Register
  • aaa2_800x219.jpg
  • aaa1_800x219.jpg
  • aa3_800x219.jpg
  • b2.jpg
  • aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa_800x219.jpg
  • aa5_800x219.jpg
  • aa4_800x219.jpg
Quiénes Somos Busqueda y Rescate en Zonas Agrestres Villa La Angostura
Quiénes Somos PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Voluntad y perseverancia, el principio de la historia.

qsomos1Desde hace ya muchos años y antes de que la villa se perfile netamente a la actividad turística como fuente de ingresos genuinos, existía la intensión de prepararse y actuar para casos de personas extraviadas en las montañas cercanas. De hecho ha habido grupos dedicados a tal fin pero lamentablemente se diluyeron en el tiempo.
Considerar que estos eventos no ocurrirán con periodicidad en una comunidad en expansión y teniendo como objetivo social cercano ser un destino de excelencia para nuestros visitantes, es desviar la mirada y la atención que se merece como uno de los pilares de la seguridad.
Los hechos, las estadísticas y la información documental indican que aquí como en cualquier otra ciudad del mundo, no estamos exentos a la ocurrencia de tales situaciones.
Naturalmente como individuos nos preparamos para prestar ayuda como se puede observar en la fotografía y luego,  conjeturamos sobre probables situaciones donde poner en práctica nuestros conocimientos y ello nos lleva a la inevitable conclusión de que el punto de partida hacia el éxito es la organización grupal, mas si ello viene acompañado de una voluntad pura para lograr el objetivo.


La Previa.



A finales de 2007, en los últimos días de noviembre, el gobierno local por medio de su Dirección de Defensa Civil, tenía en vista reflotar la idea de conformar un grupo de rescate dependiente de la municipalidad. Contactadas distintas personas del ambiente montañés, con objeto de reunir voluntades, se prosigue con las intenciones de organizar y llevar adelante este objetivo. Inicialmente la Defensa Civil  Local  manifestaba que el grupo contaría con el total apoyo del estado tanto en lo material como así de la capacitación necesaria para sostener la actividad, además de los reintegros de los salarios caídos de sus integrantes cuando los eventos de rescate ocurran. Realizadas las distintas averiguaciones oportunas, finalmente la idea no prosperó.
Durante los primeros días del 2008, son contactados los señores Pablo Calderón y Raúl Elgueta a fin de buscar una solución intermedia que satisfaga las necesidades del Estado Local y que mantenga el apoyo de este hacia el grupo, de manera que, se cuente con elementos básicos.
Un acuerdo inicial, deja a las claras que habiendo gente idónea en el tema, que las estadísticas indican la ocurrencia de estos sucesos, que a la fecha se convocaba a particulares e instituciones para actuar sin haber un sistema o protocolo a seguir y que siendo Villa La Angostura una cuidad turística inserta en un ámbito de montaña con perspectivas crecientes en el ecoturismo, permitiría a la comunidad brindar mas seguridad a sus visitantes.
Por ello, en las últimas semanas de febrero, existieron reuniones a fin de concretar este grupo municipal de rescate. En los días siguientes se fueron buscando por distintas formas la  inserción de este equipo en el ámbito de la Defensa Civil Municipal, pero lamentablemente por cuestiones presupuestarias y legales, esto no era viable.

El espíritu no decayó y con la suma de más voluntades, se comenzó a manifestar la idea de organizarse en forma independiente y autónoma, por lo que se consensuó continuar como una asociación civil sin fines de lucro y se trabajó durante los primeros días de marzo en una convocatoria a asamblea fundacional.

El Nacimiento

Las distintas reuniones fueron llevadas a cabo en el quincho del gimnasio municipal de barrio “El Once”, en el Centro de Convenciones “Arrayanes”, en el quincho de la Mutual Policial y viviendas particulares, en las que se trató la denominación de la futura asociación, se estudiaron los capítulos y artículos del estatuto social y hasta se barajaron probables postulaciones a cargos directivos.
El día 18 de marzo de 2008, alrededor de las 20 horas, un grupo de vecinos se constituye en una vivienda particular y se proclama en asamblea constitutiva, fundando la Asociación Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes (BRZA) de Villa la Angostura.

qsomos2

 

Comisión Directiva BRZA periodo año 2014 – 2016


Presidente: Daniel de los Ríos

Vicepresidente: Lilia Vidal

Secretaria: Verónica Contreras

Tesorera: Soledad Belgrano

1º Vocal Titular: Fanny Orellana

2º Vocal Titular: Luis Sepulveda

1º Vocal Suplente: Enedina Elgueta

2º Vocal Suplente: Belen Elgueta

Revisor de cuentas: Roberto Cuassolo

Revisor de cuentas suplente: Ricardo Has

Jefe de Cuerpo Activo: Eduardo Contreras

Segundo jefe de Cuerpo: Alejandro Mathias 

 

Comisión Directiva BRZA periodo año 2012 – 2014

Presidente: Ricardo Marcelo Has

Vicepresidente: Roberto Cuassolo

Secretario: Veronica Contreras

Tesorero: Daniel de los Rios

1º Vocal Titular: Daniel Sosa

2º Vocal Titular: Eulogio Elgueta

1º Vocal Suplente: Mauricio Blanco

2º Vocal Suplente: Gerardo Hermosilla

Revisor de cuentas: Eduardo Contreras

Revisor de cuentas suplente: Eduardo Campora

 

Comisión Directiva BRZA periodo año 2010 – 2012

Presidente: Raul Hermogen Elgueta

Vicepresidente: Ricardo Marcelo Has

Secretario: Veronica Contreras

Tesorero: Daniel de los Rios

1º Vocal Titular: Roberto Cuassolo

2º Vocal Titular: Eduardo Contreras

1º Vocal Suplente: Andres Mellado

2º Vocal Suplente: Zulma Britos

Revisor de cuentas: Daniel Sosa

Revisor de cuentas suplente: Gerardo Hermosilla

  

Comisión Directiva BRZA periodo año 2008 – 2010

Presidente: Calderón Pablo

Vicepresidente: Elgueta Raúl

Secretario: Agnoluzzi Graciela

Tesorero: Sandoval Cristian

Primer Vocal Titular: Javes Pablo

Segundo Vocal Titular: Rosales Marcelo

Primer Vocal Suplente: Brito Zulma

Segundo Vocal Suplente: Piñeiro Mauro

Revisor Cuentas Titular: Elgueta Angel

Revisor Cuentas Suplente: Rubilar Silvia

 

 
Copyright © 2017. www.brzavla.org.ar. Webmaster www.estudiogaston.com.ar